¿Alguna vez has pensado cuál es el sentido de que haya una festividad para recordar a los difuntos, cuando tú te acuerdas de tus seres queridos a lo largo del año o en otros momentos más especiales con la otra persona? Es una sensación común, pero a través de los rituales sociales del duelo también se puede explicar por qué el 1 de noviembre es un día para recordar a las personas que ya no están.
¿Qué son los rituales del duelo? Son ritos que nos permiten conectar como sociedad. Es una forma de afrontamiento conjunto de la muerte ajena para hacer más soportable el dolor que provoca. Ritual se consideran los velatorios, los entierros, incluso el día de hoy, ya que nos permite relacionarnos con la muerte desde otra mirada y otro acompañamiento. Incluso desde otras culturas, se ve este día como un reencuentro lúdico, festivo y alegre, como en México o Estados Unidos, culturas que en España hemos podido adoptar en mayor o menor medida.
¿Qué es un duelo? Los duelos son procesos de pérdida y reconstrucción personal. Son un proceso para aprender a vivir sin la presencia del otro, ya sea por muerte o por separación. También son duelos los momentos que experimentamos cuando nos damos cuenta de algo que nos falta, ya sea propio o externo (la madre que tengo pero que no es la que quiero, el padre que no me supo acompañar, esos objetivos y metas que nunca conseguiré…).
En el centro de psicología Mte vemos los procesos de duelo diferentes de lo que hemos podido oír en otros espacios. No vemos los duelos como una fase lineal y ascendente, ni como una montaña rusa. Más bien como un muelle: lo vemos como un proceso de aprendizajes por donde pasamos una y otra vez por diferentes fases pero nunca desde el mismo sitio, sino incorporando los nuevos aprendizajes, vivencias y donde la aceptación va llegando poquito a poco a lo largo del tiempo.
Son momentos desagradables, pero que un duelo duela no es algo extraño o raro, es más, es lo normal y lo necesario para poder procesar esa pérdida. El sufrimiento que se experimenta forma parte del proceso de sanación y de aceptación y, aunque parezca difícil de creer en ese momento, ese dolor también pasará. Conectaremos con la tristeza, la morriña cuando echemos la mirada atrás y recordemos lo que no está, pero no conectaremos de la misma forma con ese dolor que se planteaba al principio, sino que podremos recordar con una mirada dulce, de cariño o de superación.
Los duelos, al igual que los conflictos, son inevitables, por lo que intentar hacer como si no existiese, quizá no te permite ver la realidad. Chequea y tómate tu tiempo para conectar con esas pérdidas que has tenido a lo largo de tu vida, conectar con tus necesidades y tus emociones, para poder empezar un proceso de sanación. Cuando deje de doler o de remover, estarás más cerca de la aceptación.
Inevitablemente, es probable que hoy conectes con el duelo, ya sea el día de todos los Santos, por toda la tragedia que está ocurriendo en Valencia, o por algún proceso personal por el que estés pasando. Hoy y siempre, desde el Centro de Psicología Mte damos nuestras condolencias a todas las personas afectadas por la Dana en Valencia, y estamos presentes y disponibles para todas las personas que lo necesiten.