cómo afrontar el aislamiento

¿Se está mejor en casa que en ningún sitio? Cómo afrontar con calma el aislamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A todos nos gusta llegar a casa después de trabajar, ponernos cómodos, “Se está mejor en casa que en ningún sitio” pero… ¿Eso sigue siendo cierto cuando se convierte en una obligación y dura al menos dos semanas?

No es fácil permanecer en casa durante tanto tiempo, por eso, al igual que muchos compañeros de profesión, me uno a la iniciativa de aportar mi granito de arena para hacer más llevadera la cuarentena y apoyar con los conocimientos de la psicología estos días que nos quedan por delante

Hay tres aspectos a los que podemos atender para hacer más llevadero el encierro: el espacio que ocupas, tu cuerpo y tu mente (considero incluidos pensamientos y emociones)

TU ESPACIO

Mantén tu casa limpia y ordenada, así logras mantenerte ocupado durante una parte del día y, además, el orden ayuda a nuestra mente a disminuir la ansiedad, frente a una situación tan incierta como la que vivimos, las pequeñas tareas y decisiones del día a día nos dan sensación de control y nos ayudan a mantener la calma.

Si trabajas desde casa, escoge un lugar concreto para trabajar y cuando acabe tu horario “cierra” también esa parte de tu rutina diaria, diferencia claramente tus momentos de trabajo de los de ocio, para no sobrecargarte o distraerte en exceso mientras dure el teletrabajo.

TU CUERPO

Permanecer muchos días en casa puede conducir a un exceso de inactividad, dejadez y descontrol en los hábitos, por eso es recomendable seguir una rutina regular en la medida de lo posible:

  • Levántate a una hora razonable, mantén el hábito de ducharte y vestirte, evita estar en pijama todo el día.
  • Come a las horas, evita en lo posible picotear constantemente.
  • No permanezcas sentado gran parte del día, haz ejercicio físico: tablas de gimnasia, yoga, pilates, baile… Incluso limpiar, ordenar y hacer las tareas básicas del día a día te ayuda a vencer la inercia de la inactividad.
  • Vence la tentación de acostarte muy tarde, aunque no “tengas” que madrugar.

Si te mantienes activo y sigues una rutina activa y regular, el día a día del aislamiento se hará más llevadero.

TU MENTE

A nivel psicológico, la situación derivada del Covid-19 y el confinamiento provocan en nosotros estados de nerviosismo que puede conducir a variedad de pensamientos y sentimientos: miedo, incertidumbre, alerta y vigilancia continua, insomnio, preocupación… es normal dadas las circunstancias, pero hay que intentar no dejarse llevar y mantener la calma, para salir de esta situación reforzados y resilientes, no asustados e indefensos. Algunas recomendaciones para combatir esas emociones y pensamientos catastrofistas:

Mantente informado, pero evita la sobreinformación

Hay una necesidad imperiosa de saber qué está pasando, qué es lo que podemos y no podemos hacer ante ello, y hasta ahí bien, pero cuando esa necesidad conduce a buscar compulsivamente información sin contrastar las fuentes y sin descansar de la avalancha de datos que nos llegan, provocamos el efecto contrario al que buscamos. Inicialmente la información nos tranquiliza, conocer la situación y algunas pautas de actuación ante ella, pero más allá de ese punto, el exceso de información y su falta de fiabilidad nos generan confusión, ansiedad e incluso miedo.

Elige algunos momentos del día para informarte, siempre a través de fuentes fiables, pero ocupa el resto de tu tiempo con tareas que lleven a un objetivo o actividades de entretenimiento.

Mantén tu mente ocupada

Igual que evitamos la inactividad física, nuestros pensamientos tendrán menos opción de preocuparnos, volverse catastrofistas y atraparnos en el malestar si realizamos otras actividades intelectuales: podemos leer, jugar a juegos de mesa si estamos acompañados, online si no es así, ver alguna serie o película, incluso visitar museos o bibliotecas virtuales que han activado esta opción ante el estado de alarma.

El primer paso para poder gestionar nuestras emociones o pensamientos difíciles en estos momentos es saber detectarlos, así pues, intenta descubrir cuáles son esas sensaciones que generan malestar, esos mensajes que tu cabeza te lanza sin permiso y acéptalos, pero no permitas que te paralicen o te angustien en exceso, haz algo de lo que disfrutes o que te relaje, distráete. Tata de entender que ante la situación de peligro e incertidumbre que vivimos es completamente normal que surjan, pero si nos dejamos llevar por ellos, el aislamiento será mucho más duro.

Haz vida social

Si vives con otras personas, habla con ellas, comparte momentos, tareas, pensamientos, emociones… apoyarse en los demás facilita la gestión de nuestros sentimientos. Cuida y déjate cuidar, intentando no descargar sobre otros los estados emocionales negativos a los que pueda llevarte el encierro prolongado, tratando de apoyarte y apoyar en la misma medida. Cuida las formas en la comunicación para no crear un conflicto en un entorno del que no podréis moveros en un tiempo

Si vives solo, contacta con tu familia y amigos por teléfono o internet, comunícate con ellos y escucha también lo que puedan necesitar decirte. Es importante que no descuides este aspecto para que la soledad no te agobie. Si estás en un mal momento y te sientes solo y sin apoyos, puedes buscarlos nuevos a través de las redes, es en estos momentos cuando la solidaridad colectiva se muestra más.

Si tienes hijos o vives con niños, aquí os dejo algunos recursos para explicar la situación a los más pequeños y facilitar el día a día en la cuarentena.

Recomendaciones del colegio oficial de psicólogos de Madrid para explicar la situación a los niños

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1457/comunicado-recomendaciones-psicologicas-explicar-ninos-ninas-brote-coronaviruscovid-19

Cuento “Rosa contra el virus”:

https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus

Ayudas para la planificación del día a día en aislamiento

https://www.mistrucosparaeducar.com/producto/plan-b/

Fuentes

  • Colegio oficial de psicólogos de Madrid y Cataluña
  • Consejo general de la psicología de España

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× Resuelvo tus dudas.