Narcisismo VS. Alta autoestima

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Existen algunos aspectos concretos que definen a un individuo narcisista, como la grandiosidad, la impulsividad, la extroversión y las relaciones personales distorsionadas. La mayor dificultad para definir el narcisismo proviene de su relación con la autoestima. El narcisismo y la alta autoestima tienden a estar altamente correlacionados, y ambos indican que la persona tiene una opinión propia muy positiva. Ambos conceptos también se correlacionan con personalidades extrovertidas y con individuos que buscan roles de liderazgo.

Muchos asocian el narcisismo exclusivamente con niveles muy altos de autoestima, sin embargo, existen diferencias importantes:

Las personas con personalidades narcisistas, se relacionan únicamente con el dominio y el poder sobre los demás, y se autoevalúan como extrovertidos e inteligentes.

En cambio, las personas con alta autoestima, a diferencia de las anteriores, también se relacionan con áreas como la conexión social, la amabilidad y la atención.

Es decir, los individuos narcisistas ponen mucho más énfasis en sí mismos que las personas con alta autoestima. Los que tienen un alto grado de narcisismo desean admiración, mientras que los individuos con alta autoestima quieren popularidad.

Otra gran diferencia entre la alta autoestima y el narcisismo es que, aunque ambos tienen una autoestima explícita, solo las personas con alta autoestima también tienen una autoestima implícita. La alta autoestima es genuina y real, porque el autoconcepto positivo existe tanto en el interior como en el exterior.

Myers & Zeigler-Hill (2012) realizaron un estudio sobre mujeres en edad universitaria para explorar cómo las personas narcisistas se sienten internamente. El estudio incluyó un procedimiento en el que las participantes se conectaron a un detector de mentiras con el fin de (con suerte) obligarlas a decir la verdad, y se les preguntó cómo se sentían acerca de sí mismas. Las participantes con alto nivel de narcisismo, registraron menor autoestima que los individuos no narcisistas. Estos hallazgos sugieren que las personas con mayor nivel de narcisismo, en el fondo, no se sienten bien consigo mismas, y solo pueden estar usando una “máscara protectora de confianza”.

Las personas narcisistas realmente tienen un concepto de sí mismos muy frágil, que es vulnerable a la destrucción. Por fuera, pueden parecer duros, pero en el interior, los individuos narcisistas son muy delicados.

Estos temas son los que se deben abordar al examinar el impacto de los individuos narcisistas en la sociedad, y más aún su capacidad de manipulación en las relaciones de pareja. La máscara protectora de confianza que los individuos narcisistas usan, juega un papel muy importante en su efecto perjudicial sobre quienes los rodean y sobre sí mismos; no se debe cometer el error de confundir la fachada de un narcisista con una alta autoestima.

Referencias bibliográficas:

Brown, R. & Bosson, J. (2001). Narcissus meets Sisyphus: Self-love, self-loathing, and the never-ending pursuit of self-worth. Psychological Inquiry, 12 (4), 210-213.

Brown, R. & Zeigler-Hill, V. (2004). Narcissism and the non-equivalence of self-esteem measures: A matter of dominance? Journal of Research in Personality, 38 (6), 585-592. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092656604000042

Campbell, W., Rudich, E. & Sedikides, C. (2002). Narcissism, self-esteem, and the positivity of self-views: Two portraits of self-love. Personality and Social Psychology Bulletin, 28 (3), 358-368. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/0219/ad835b604e387d297f7bd368293172f15820.pdf

Myers, E. & Zeigler-Hill, V. (2012). How much do narcissists really like themselves? Using the bogus pipeline procedure to better understand the self-esteem of narcissists. Journal of Research in Personality, 46 (1), 102-105. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/233747740_How_much_do_narcissists_really_like_themselves_Using_the_bogus_pipeline_procedure_to_better_understand_the_self-esteem_of_narcissists

Otros artículos del Blog

Reencontrarse con uno mismo

Reencontrarse con uno mismo

A veces, la vida empieza a ponerte delante de los ojos esas cosas que en ocasiones tratas de no ver, de tapar, de evitar. A veces,

Deja un comentario

× Resuelvo tus dudas.