Formación en psicodrama
Actividades para profesionales
El psicodrama es una terapia profunda de grupo. Empieza donde termina la psicoterapia de grupo y la amplía para hacerla más efectiva
– Moreno 1975 –

El psicodrama permite poner en acción las palabras. Las heridas se curan desde la comprensión, desde el entendimiento y el grupo ayuda a entendernos de una forma más amplia y profunda. Con la dramatización en el psicodrama, ponemos contenidos en el aquí y ahora y, así, nos permita hacer cambios que nos ayuden a conseguir bienestar.
Objetivos de la formación en psicodrama:
- Formar profesionales para trabajar con grupos en las áreas de la psicología, la educación, lo social y las relaciones humanas en general.
- Ofrecer a los formandos los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos del psicodrama.
- Experimentar en grupo el desarrollo del proceso psicodramático y sus fases a través de la vivencia del método y sus técnicas. De forma que el aprendizaje te lo llevas puesto.
La formación en psicodrama combina el aprendizaje experiencial con los conocimientos teórico-técnicos.
La formación recomendada por la AEP (Asociación Española de Psicodrama) para adquirir las habilidades necesarias para ser psicodramatista consta de 600h donde el 70% es experiencial y el 30% teórico-técnico, distribuidos en 3 años. En el primer año se aprende y se entrena el rol de yo-auxiliar, en el segundo año se aprende y se entrena el rol de director psicodramático y el tercer año se perfecciona el rol de director psicodramático. Cada año la formación se imparte en 10 meses, en un seminario al mes de viernes tarde a domingo mañana.
¿Quiénes pueden acceder a la formación en psicodrama? Psicólogos, profesionales de la salud y de la educación, trabajadores sociales y estudiantes de cualquiera de estas áreas.
Depende de tu formación de base, así esta formación te capacitará de una forma u otra. Es decir, si estudiaste el Grado de Psicología podrás usar el psicodrama de forma terapéutica, si estudiaste Pedagogía podrás usar en tu trabajo el psicodrama pedagógico, etc. El psicodrama es una metología grupal y como tal, puede adaptarse a cualquier grupo. El límite de lo que se haga con el grupo lo pone el profesional que lo dirige y su ética, por eso desde el Centro de Psicología Mte, insistimos en la importancia de la supervisión profesional y la terapia personal para un mayor compromiso y calidad de nuestro trabajo con las personas a las que atendemos.